26 febrero, 2017

¿Sin conductor? La nueva modalidad de los autobuses

  • por bus
  • 10 Meses hace
  • Sin Comentarios
bus sin conductor

Los avances tecnológicos muchas veces nos dejan perplejos y más cuando los vemos pasar frente a nuestros ojos o estamos montados en uno de ellos. En los autobuses estos cambios suceden de manera inesperada, nadie se imaginó, hace algunos años, viajar en uno de estos y  sin conductor que lo maneje.

En 2016 llegaron a España los primeros autobuses sin conductor y circularon por el Parque Tecnológico de San Sebastián. La intención de hacer circular estos autocares por la ciudad es para ir acostumbrando a las personas a los nuevos avances, ya que se ha probado en diferentes ciudades de Europa y la receptividad ha sido grandiosa.

citymobil

Contar con un sistema inteligente de estas características supone una gran responsabilidad para las autoridades, quienes están encargados de que todo marche bien y sin ningún problema. La realidad de que estos autobuses circulen sin conductor no debería generar mayor preocupación, ya que siempre este vehículo estará asistido por un operador  en caso de cualquier emergencia.

En Finlandia también se puso en marcha este autobús que genera curiosidad de quien lo mira. La intención de hacer circular estos vehículos por el tráfico citadino es ver la fiabilidad de los mismos y el desenvolvimiento por la ciudad. Estas pruebas se vienen realizando desde hace un par de años con el fin de que en un futuro cercano se use de manera regular como cualquier otro autobús.

interior del bus

La capacidad que tienen es de aproximadamente 9 pasajeros  y la velocidad es de 9, 6 kilómetros por hora. En España, específicamente en San Sebastián  las personas se pueden montar de manera gratuita y es un servicio que está disponible de lunes a viernes.

Si bien es cierto que existe la asistencia de un operador, estas cabinas están diseñadas con tecnología de altísimo nivel para garantizar la seguridad de los pasajeros y los transeúntes.

Para monitorear cada cabina se utiliza wifi y de esta manera se supervisa la ruta y los cambios que puedan presentarse a último momento. Para que haya un funcionamiento óptimo se tuvo que acondicionar cada vía por donde circularían estos autobuses, de esta manera se les facilitarían los lugares de aparcamiento.

Ya no pensamos el espacio urbano como antes, ahora existen otras opciones que forman parte de una realidad que ya no es tan lejana como parecía. Los usuarios se van acostumbrando a nuevas formas de percibir el mundo y todo esto es gracias a la tecnología que juega un papel protagónico todos los días.

tecnologia en autobuses

Tener un servicio de transporte público alterno  funciona perfectamente para las grandes urbes donde el caos está siempre presente. Testimonio aparte lo pueden dar ciudades como: Oristano en Italia, La Rochelle y Sophia Antipolis en Francia, Trikala  en Grecia y Vantaa en Finlandia, donde sus calles has sido testigos de ver circular los autobuses sin conductor.

Las pruebas ya están hechas en varias ciudades, solo falta que las evalúen y adiós problemas de contaminación, atascos y accidentes. Esta alternativa se perfila como la opción más prometedora que hay en el mercado y la única con resultados tan positivos.

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin
Siguiente »